Enrique Gozalbes Cravioto

Enrique Gozalbes Cravioto

Catedrático acreditado de Historia Antigua en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde es profesor en la Facultad de C. Educación y Humanidades de Cuenca. Fue profesor de Historia de Instituto (1981-1998) y desde esa fecha está destinado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades como Profesor Titular de Historia Antigua. Ha sido Director del Programa de Doctorado de Humanidades de su Facultad en la UCLM (2000-2010).

Es autor de una quincena de libros de investigación histórica, entre ellos El nombre romano de Ceuta, El descubrimiento de la Historia Antigua en Andalucía, Economía de la Mauritania Tingitana (siglos I a. C.-II d. C.), Tetuán: Historia, Arqueología y Patrimonio, Marruecos y el África occidental en la historiografía y arqueología españolas, o los Apuntes de Prehistoria del Norte de Marruecos. Ha asido ponente en dos centenares y medio de ocasiones en Congresos Internacionales celebrados en diversos países europeos, del Norte de África y de América, así como Congresos y Jornadas Nacionales. Es autor de más de quinientos artículos y contribuciones en revistas o libros de España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Cuba, Arabia Saudí, Egipto, Túnez y Marruecos.

Colaborador habitual de Antiquités Africaines (CNRS francés), principal referente de la arqueología en el Norte de África, así como de la italiana África Romana (Universidad de Sassarí), miembro desde sus inicios de la Sociedad Arqueológica de Cartago, en cuya revista colabora habitualmente. Ha realizado diversas prospecciones arqueológicas en marruecos, así como el estudio de los fondos y Archivo de los Museos Arqueológicos de Tetuán y de La Kasbah de Tánger. Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y tiene reconocidos cuatro tramos de investigación por parte de la Comisión Nacional.